IV Congreso Nacional de Medicina del Mar, Gijón, 1999

Ver también:

Cifuentes T. En Med Mar: La pérdida auditiva. Su exploración a través de las pruebas funcionales liminares [Formación Continuada SEMM]. Medicina Marítima. 1997 Jun; (1) 4: 179-184.

Cifuentes T. En Med Mar: El enmascaramiento. Su utilización correcta en las audiometrías [Formación Continuada SEMM]. Medicina Marítima. 1997 Dic; (1) 5: 244-248.

Taller práctico de formación continuada de la SEMM para valoración de riesgos laborales:

Timpanometría y Audiometría

Félix Díaz Caparrós* y  Serafín Balanza Galindo**

 * Servicio de Otorrinolaringología Hospital Santa María del Rosell INSALUD – Cartagena (Murcia)

**Servicio de Sanidad Marítima ISM – Cartagena (Murcia), Miembro de la Sociedad Española de Medicina Marítima (SEMM)

Profesor del taller: Sefafín Balanza Galindo 

  • Audiometrías y su utilidad diagnóstica en Medicina Laboral Marítima exhalación completa.
     
  • Timpanometría: Díaz F. En Med Mar: Exploración del estado del sistema del tímpano y los huesecillos: timpanometría. Aplicación a la patología subacuática [Formación Continuada SEMM]. Medicina Marítima. 1997 Dic; (1) 5: 239-243.
     

CONCEPTOS BÁSICOS


Rinne, Weber...


Audiometrías y su utilidad diagnóstica en Medicina Laboral Marítima

Introducción

La Organización Mundial de la Salud considera que existen mas de 42 millones de personas en el mundo con problemas auditivos, siendo en España un problema que afecta a 900.000 personas según las ultimas encuestas sobre discapacidades, deficiencias y minusvalías, resultando ser el 15-20% de los motivos de consulta en los servicios de otorrinolaringologia. Por otra parte, la hipoacusia esta catalogada como enfermedad profesional en el sector laboral marítimo, jugando con ello un papel importante los servicios de prevención de Sanidad Marítima de su diagnóstico en estadios precoces.

Audiometría

La audiometría es una exploración de medida funcional de la audición, de reducido coste y de fácil realización, siendo necesario un aprendizaje para el uso del audiómetro, aparato electrónico que nos va a medir el umbral de audición, entendiendo como tal el mínimo nivel auditivo de la persona explorada para una frecuencia determinada.

Audiometría tonal pura

Existen varios tipos de audiometrías, pero la mas usada en Medicina y Salud Laboral, es la audiometría tonal o de tonos puros, la cual consiste en la estimulación auditiva por medio de la vía aérea y de la vía ósea. La transmisión sonora por la vía aérea se realiza a través del aire colocando unos auriculares en el pabellón de la oreja, y la estimulación sonora por la vía ósea se realiza colocando un vibrador en la apófisis mastoides. Las frecuencias exploradas por medio de esta técnica son las de 250, 500, 1000, 2000, 4000 y 8000 Hzrs y la intensidad del estímulo varía desde -10 a 110 Dbs.

Para la realización de una audiometría tonal pura es muy importante colocar bien los auriculares, que no hagan presión, pero que tampoco tengan mucha holgura, así como la correcta colocación del vibrador óseo en la zona mastoidea. Comenzaremos por el oído menos sordo y la primera frecuencia en medir sera la de 1000 Hrzs, continuando con 2000, 4000 y 8000 Hrzs; dejaremos para el final las frecuencias graves, desde 500 a 250 Hrzs. Siempre es mejor empezar desde mínima intensidad (0 Dbs) e ir aumentando de 5 en 5 Dbs hasta observar la respuesta del individuo; verificaremos la respuesta disminuyendo la intensidad 10 Dbs y volviendo aumentar de 5 en 5. La vía ósea es difícil de interpretar por la transmisión ósea transcraneana, al comportarse todo el cráneo como una sola pieza de transmisión de la vibración, por lo que resulta frecuentemente indispensable ensordecer el oído opuesto, técnica que en audiometría se denomina enmascaramiento.

La gráfica obtenida tras realizar una audiometría, nos va a permitir:

1º.Valorar si la audición es normal o si existe una hipoacusia

2º. Conociendo el umbral de audición, valorar si la hipoacusia es moderada, media o grave

3º. Hacer un diagnóstico etiológico y topográfico de la causa de la hipoacusia

4º. Valoración evolutiva de la hipoacusia y orientación terapéutica

5º. Peritación de la hipoacusia desde el punto de vista de salud laboral

Interpretación de la gráfica de una audiometría

Tras la realización del gráfico resultante de una exploración audiométrica, solamente caben 5 posibilidades diagnosticas, sin olvidar que previamente se ha de hacer un estudio otoscopico exaustivo y valoración de la historia clínica :

Audición normal: Existe una superposición de las respuestas de la vía aérea y ósea, siendo los umbrales mínimos de audición de todas las frecuencias no superiores a 20 Dbs

Hipoacusia de transmisión o conducción: Existe un descenso de la vía aérea respecto a la ósea, encontrandose esta ultima con un nivel normal. Las frecuencias mas afectadas son las de tonalidad grave e intermedia (250, 500 y 1000 Hrzs) pudiendose encontrar las frecuencias agudas dentro de la normalidad. Las hipoacusias de transmisión tienen como causa anomalías o lesiones a nivel de conducto auditivo externo, tímpano, cadena de huesecillos y trompa de Eustaquio, y en su diagnostico etiológico es imprescindible la valoración de la normalidad del conducto auditivo y del tímpano

Hipoacusia de percepción: Existe un descenso superpuesto de la vía ósea y de la vía aérea. Dependiendo de la morfología de la curva el diagnostico sera distinto, de tal forma que un escotoma auditivo en 4000 Hrzs es característico de un traumatismo sonoro, un descenso progresivo en frecuencias agudas es propio de la presbiacusia o una disminución de todas las frecuencias pudiera ser una enfermedad de Menière. En este tipo de hipoacusias la otoscopia es normal ya que la causa se encuentra a nivel de coclea o estructuras retrococleares del sistema auditivo.

Hipoacusia mixta: Es una combinación de las dos hipoacusias descritas anteriormente, aunque por su complejidad etológica es conveniente evitar este termino al predominar siempre una causa sobre otra, bien sea de transmisión o percepción.

Falsa curva o curva fantasma: En toda audiometría hemos de sospechar de falsa toda aquella curva en la vía aérea que este 50-60 Dbs mas baja que la vía ósea del lado opuesto o bien que la vía ósea del oído explorado sea 10-15 mas baja que la vía ósea del opuesto. En cualquiera de los dos casos puede haber un fenómeno de lateralización y el ensordecimiento para eliminar la audición del oído contralateral es indispensable con la técnica denominada enmascaramiento.

Pruebas acumétricas

Son unas pruebas funcionales, sencillas de realizar, e indispensables para diagnosticar si una hipoacusia es de transmisión o de percepción, ya que nos indica la diferencia de audición de la vía ósea y la vía aérea, siendo incluso suficiente para establecer el diagnostico de las diferentes hipoacusias sin necesidad de hacer una audiometría o bien sin necesidad de realizar la vía ósea

Prueba de Rinne: Compara la vía aérea de un oído con la vía ósea, comprobando si el paciente oye mejor el diapasón delante del conducto auditivo (vía aérea) que en la zona mastoidea. Comenzaremos colocando el diapason en zona mastoidea advirtiendo al individuo que haga una señal cuando deje de oirlo para colocarlo inmediatamente después frente al pabellón auricular. También podemos iniciar esta prueba, sobre todo si sospechamos la existencia de una hipoacusia de transmisión, colocando el diapasón frente al pabellón auricular e inmediatamente después en zona mastoidea ante la indicación de que ha dejado de oirlo. Ante esto diremos que:

Rinne positivo: El diapasón tras dejar de oirlo en la mastoide lo continua escuchando frente al pabellón auricular; entonces diremos que la audición es normal o existe una hipoacusia de percepción.

Rinne negativo: Cuando el diapasón deja de oirse frente al pabellón y continua escuchandolo en la mastoides o bien que nos indique el individuo que los oye mas fuerte en la zona mastoidea, diciendo entonces que existe una hipoacusia de transmisión.

Prueba de Weber: Consiste en verificar la audición ósea colocando los diapasones o el vibrador oseo del audiómetro en la linea media del cráneo (zona frontal), debiendo ser realizada junto a la prueba de Rinne, pudiendo ocurrir:

Que no lateralice: El individuo lo oye en el centro y ocurre cuando la frecuencia explorada del diapason o vibrador tiene el mismo umbral de audición en ambos oídos; este resultado no nos indica si la audición es normal o si existe hipoacusia, solamente indica que la frecuencia explorada se oye igual en ambos oídos

Que lateralice: Sera debido a que presenta un umbral de audición diferente en ambos oidos para la frecuencia explorada por el diapasón o vibrador, lateralizando siempre al oído afecto de hipoacusia de transmisión o al oído que presenta mejor audición si se trata de un caso de hipoacusia de percepción

Prueba de oclusion de Bing: Es muy sensible para el diagnostico de hipoacusia de transmisión, mucho mas que la prueba de Rinne. Para realizar esta prueba acumétrica colocaremos el diapason en la mastoides e inmediatamente después ocluiremos el conducto auditivo externo haciendo una presión en el trago, pudiendo ocurrir:

Que perciba el diapason mas fuerte, siendo el caso de una audición normal o una hipoacusia de percepción

Que no perciba ningún cambio, lo cual ocurre en las hipoacusias de transmisión


[Ir al programa del IV Congreso] [Página anterior] [Volver a actas] [Arriba]