atrás a programa
 
IV Congreso Nacional de Medicina del Mar, Gijón, 1999

Mesa redonda: 20 años del Centro Radio-médico Español

EL SERVICIO RADIO-MÉDICO A NIVEL INTERNACIONAL.

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL.

Pedro J. Nogueroles Alonso de la Sierra *, José P. Novalbos Ruiz *, Manuel J. Costa Alonso *, Mª. Luisa Canals Pol-Lina **, Antonio J. Hernández Bustamante ***, Juan A. Zafra Mezcua *.

*: Dres. en Medicina y Cirugía. Universidad de Cádiz.

**: Dra. en Medicina y Cirugía. Instituto Social de la Marina. Tarragona

***: DUE. Licenciado en Marina Civil (sección Puente). Hospital Naval de San Carlos (San Fernando / Cádiz).


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SERVICIO RADIO-MÉDICO (SRM).

Al iniciar la exposición de la ponencia que nos ocupa, "El servicio radio-médico a nivel internacional. Evolución y situación actual", hemos de tomar como punto de partida, necesariamente, la problemática de la asistencia sanitaria en alta mar y, más concretamente, en el caso de buques mercantes y pesqueros. Tengamos presente que nos estamos refiriendo a una tripulación que está sometida a una situación de aislamiento, sin la presencia del médico u otro profesional sanitario en la mayoría de los buques. En definitiva estamos de acuerdo con Goethe (1) al expresar -este autor- que los marinos a bordo representan una población de riesgo en caso de accidente o enfermedad.

En cualquier caso es imprescindible ir mejorando progresivamente la asistencia sanitaria que reciben las tripulaciones en alta mar. Para conseguir este importante objetivo, y de acuerdo con Goethe (1) y con Nogueroles (2), es necesario el desarrollo armónico de los siguientes factores:

1.-FORMACIÓN SANITARIA DE LOS MARINOS.

2.-RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS A EMBARQUE.

3.-GUÍA MÉDICA A BORDO.

4.-BOTIQUINES A BORDO ADECUADOS Y DE ACUERDO CON NORMATIVA VIGENTE.

5.-SERVICIO RADIO-MÉDICO (SRM).

No es el momento de extendernos sobre las cuestiones precedentes, ya que superaríamos con amplitud los límites de la presente ponencia. En cualquier caso, sí queremos dejar constancia de la necesidad de una buena formación sanitaria de los futuros responsables sanitarios a bordo, oficiales de puente, a fin que sean eficaces en esta actividad e interlocutores válidos del médico de guardia en el centro radio-médico (CRM) con el que establezcan comunicación en un momento determinado. Esa formación sanitaria la reciben durante sus estudios de pregrado, realizando con posterioridad cursillos de reciclaje a lo largo de su actividad profesional.

Desde un punto de vista HISTÓRICO, podemos decir que el SRM es técnicamente factible a raíz de la introducción de la Radiotelegrafía por Marconi, hecho que podemos hacer coincidir -en el tiempo- con el inicio del presente siglo. En 1927, en la Conferencia de Washington, se introduce la "Sección Médica" en el Código Internacional de Señales (1). Por otra parte, en 1958 la Organización Internacional del trabajo (OIT) acuerda su Recomendación número 106 "...sobre consultas médicas por radio a los buques en alta mar", que transcribimos a continuación (3):

a) "Que las consultas médicas por radio a los buques en alta mar puedan hacerse gratuitamente a cualquier hora del día o de la noche.

b) Que las consultas médicas incluyan, cuando sea posible y necesario, consejos de especialistas.

c) Que se haga uso adecuado de los medios disponibles de consultas por radio, entre otros mediante la instrucción del personal navegante y la distribución de guías médicas que indiquen clara y concisamente la clase de información que pueda ayudar al médico a dar los consejos oportunos de modo que la persona que a bordo de un buque pida consejo comprenda qué clase de información requiere el médico consultado.

d) Que todos los buques que tengan instalación de radio lleven, bajo la custodia del oficial de radio o, en los buques pequeños, de la persona encargada del servicio de radio, una lista completa y al día de las instrucciones de radio por medio de las cuales se puedan hacer consultas médicas".

En 1935 el Profesor Guido Guida funda el "Centro Internazionale Radiomedico" (CIRM) de Roma, siendo el primer CRM con una verdadera proyección internacional prestando servicios -de forma ininterrumpida- hasta nuestros días. En sus primeros 50 años de actividad (1935-1985) atendió a más de 30.000 pacientes (4).

En 1946 inicia su actividad el "Centre de télécomunications radio-maritimes à longue distance de Saint-Lys Radio" (Centro de telecomunicaciones radio-marítimas a larga distancia de Saint-Lys Radio), ubicado a 25 kilómetros de Toulouse. Por cuestión de proximidad las consultas radio-médicas eran desviadas al Hôpital Purpan de la mencionada ciudad. A partir de 1976 se regulariza la atención médica continuada, para atender consultas radio-médicas, en el SAMU (Servicio de Ayuda Médica de Urgencias) de Toulouse, que está situado en el ya nombrado Hôpital Purpan.

En 1983 el Centre de Consultations Médicales Maritimes (CCMM), sección del SAMU de Toulouse, adquiere reconocimiento oficial a partir de la publicación de la "Instruction Interministérielle du 29 avril 1983" (Instrucción Interministerial de 29 de abril de 1983), en la que queda claro que la asistencia médica en alta mar se fundamenta en la consulta radio-médica, que es asegurada por el CCMM (CRM francés), de forma ininterrumpida, a través de Saint-Lys Radio y demás estaciones radio-costeras (5).

En nuestro país la consulta radio-médica se implanta en la Armada en 1930. El objetivo fundamental era que todo buque de guerra sin médico a bordo, pudiera recurrir al consejo radio-médico a través de la comunicación radiotelegráfica. En este sentido, en el "Manual Sanitario para buques de guerra sin médico" (1943) se hace referencia a la "consulta médica por radiotelegrafía" considerándose que "todo buque de guerra con estación emisora y receptora, tiene aumentadas sus garantías sanitarias con sólo recurrir al consejo radio-médico". Por otra parte se enumeran las circunstancias que exigen el uso de este recurso, que son las siguientes:

1ª.- "El estado alarmante del enfermo o lesionado, a juicio aparente de quien lo observe. (No importa que este juicio sea exagerado).

2ª.- Ante cualquier indecisión que se produzca, al encontrarse en presencia de una enfermedad o accidente, que haga vacilar sobre su auxilio.

3ª.- Ante la evidencia de que el auxilio empleado, no ha hecho mejorar gran cosa, la situación del enfermo o lesionado".

Además se dan normas en lo referente al modo de realizar el "despacho radiomédico", el cual deberá ser redactado con un "estilo conciso y claro", ajustándose a lo siguiente:

a) "Se mencionarán los síntomas que presente el paciente, si se trata de un enfermo, o las heridas y lesiones, si se trata de un accidentado.

b) Se indicará la temperatura que tenga.

c) Se indicará el número de pulsaciones por minuto y, a poder ser, si el pulso es fuerte o si apenas se nota.

d) Se indicará si fue aplicado algún remedio de urgencia, y en caso afirmativo, cuál fue éste y resultados obtenidos".

Finalmente, "el despacho, una vez recibido por la estación departamental, es remitido urgentemente al Hospital para que el médico de guardia redacte la contestación, que ha de ser cursada con la máxima celeridad". Lógicamente la respuesta del médico debía ser sucinta, clara y ajustada a los medios disponibles en el botiquín del buque (6).

El Centro Radio-Médico Español (CRME), que está ubicado en la sede central del Instituto Social de la Marina (ISM) en Madrid, inicia su actividad a las 00:00 horas del día uno de mayo de 1979, siendo su primer director el Dr. Bartolomé Martín (7). Con anterioridad a la mencionada fecha, según Bartolomé y Córdoba (8), las llamadas en onda corta se recibían en Aranjuez Radio y Pozuelo del Rey Radio, desde donde se transmitían a la Policlínica de la Armada en Madrid. Por el contrario, las llamadas en onda media y VHF se recibían por parte de la Red de Estaciones Radio-Costeras Litorales, desde donde se pasaban a hospitales públicos o privados que quisieran hacerse cargo de las mismas.

SITUACIÓN ACTUAL DEL SERVICIO RADIO-MÉDICO A NIVEL INTERNACIONAL.

A fin de ubicarnos en la situación actual del SRM a nivel internacional hemos de considerar, como precedente reciente, el "III Symposium de Centros Radio-Médicos" que se celebró en Palma de Mallorca en diciembre de 1988 (9). El mencionado Symposium fue organizado conjuntamente por el ISM de España, el MAS Inc. (Medical Advisory Systems) de USA y la Comisión de las Comunidades Europeas.

Hay que resaltar el acento que se puso en el avance de las telecomunicaciones y su aplicación a las consultas radio-médicas. En este sentido Ted Wilding-Vhite, Director de los programas INMARSAT (International Maritime Satelite Organitation), dio a conocer los resultados de las últimas investigaciones llevadas a cabo en su institución, que posibilitarían la transmisión de imágenes tomadas en el barco y canalizadas vía satélite a los CRMs. También se analizó el programa comunitario MAC-NET, así como los subprogramas FOR-MAC y PHAR-MAC, a los que haremos referencia posteriormente.

De las conclusiones a las que se llegaron en el Symposium, destacamos las siguientes:

-Solicitar a los gobiernos, a la OMI y a la OIT, que se dirijan a los órganos de gobierno de INMARSAT a fin que se logre que las consultas dirigidas a CRMs reconocidos internacionalmente, sean consideradas de carácter especial y se realicen sin cargo alguno para el usuario.

-Incrementar la cooperación internacional entre los CRMs y los servicios de búsqueda y salvamento.

-Desarrollar el correspondiente mapa sanitario internacional de CRMs.

-Desarrollar servicios avanzados de telemedicina.

Seguidamente, centrándonos en Europa, vamos a referirnos al -ya nombrado- Programa Comunitario MAC-NET (Medical Advice Centres Net-Work / Red de Centros Radio-Médicos), puesto en marcha por la entonces Comunidad Económica Europea en 1986. Su objetivo, fundamental e inicial, era reunir a todos los CRMs existentes en la Europa Comunitaria, a fin de fijar unos objetivos y pautas de actuación similares en el campo de la Medicina preventivo-asistencial de los trabajadores del mar (10). Los países inicialmente integrantes del Programa MAC-NET fueron Italia (CIRM), Francia (CCMM) y España (CRME), incorporándose posteriormente Grecia, en 1988 con el Centro Radio-Médico de la Cruz Roja (MAC HRC), y Portugal, en 1989 con el Centro de Orientación de Enfermedades y Urgencias (CODUMAR).

El mencionado Programa MAC-NET se fue desarrollando a través de distintas jornadas de trabajo, dando lugar a los siguientes subprogramas:

-FAR-MAC: con el objetivo de unificar botiquines a bordo de los buques comunitarios.

-FOR-MAC: con el objetivo de lograr una adecuada formación sanitaria de la gente de mar, a fin de conseguir la adecuada utilización de los medios sanitarios a bordo, así como una correcta prestación de cuidados en caso de accidente o enfermedad.

-APLICACION INFORMATICA UNIFICADA:

Con el objetivo de crear un programa informático único, adaptado a las necesidades de todos y cada uno de los países, que pudiera implantarse en todos independientemente del sistema hardware utilizado y que permitiera, mediante el intercambio de información, realizar la consulta por radio con cualquier centro integrante de MAC-NET.

Consecuencia directa del Programa MAC-NET se puede considerar la "DIRECTIVA 92/29/CEE DEL CONSEJO de 31 de marzo de 1992 relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y salud para promover una mejor asistencia médica a bordo de los buques" (11), en la que se desarrollan los futuros botiquines comuinitarios, regulándose la formación sanitaria de los responsables sanitarios a bordo y demás tripulantes, y con alguna referencia al SRM.

La mencionada Directiva 92/29 tenía que entrar en vigor, en los distintos países comunitarios, antes del uno de enero de 1995. En el caso de nuestro país, la trasposición ha sido una realidad con la publicación en el BOE de 24 de febrero del presente año, del "REAL DECRETO 258/1999, de 12 de febrero, por el que se establecen condiciones mínimas sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del mar" (12), haciéndose referencia en el artículo 16 a la "consulta médica por radio" en los siguientes términos:

"Con el fin de garantizar una asistencia médica de urgencia a las tripulaciones, se establece la competencia del Centro Radio-Médico Español dependiente del Instituto Social de la Marina, como servicio gratuito y permanente.

El Instituto Social de la Marina garantizará que los médicos que presten sus servicios en el Centro Radio-Médico Español tengan una formación continuada y específica respecto a las condiciones particulares que existen a bordo de los buques.

El Centro Radio-Médico Español podrá poseer, con el acuerdo de los trabajadores afectados y con el fin de optimizar la asistencia médica por radio, datos personales de carácter médico. Dichos datos tendrán un tratamiento confidencial".

Una vez que hemos repasado cuestiones generales en referencia al SRM a nivel internacional, centrándonos fundamentalmente en la Unión Europea, seguidamente -no incluyendo el CRME- vamos a referirnos a los CRMs más significativos:

1.-CENTRO INTERNAZIONALE RADIOMEDICO (CIRM).

Ya hemos comentado que es fundado por el profesor Guido Guida en 1935 , con la finalidad de proporcionar consulta radio-médica a buques sin médico a bordo. Posteriormente amplió su asistencia a las pequeñas islas italianas y aviones en vuelo. Dispone de médico de guardia las 24 horas del día, pudiéndose consultar -en caso necesario- a especialistas. Dispone de los servicios de una estación radio costera (siglas de identificación: IRM) que es exclusiva para consultas radio-médicas, además de diversas estaciones que cooperan con el CIRM y que están repartidas por todo el mundo. Los servicios que presta el CIRM son gratuitos, comunicando en italiano, inglés y francés (4).

Recientemente, en 1997, el CIRM ha iniciado la publicación de la revista "CIRM Research. The Medical Journal of the International Radio Medical Centre", que se presenta como continuación de la revista "Atti della Sezione Studi del Centro Internazionale Radio Médico", que se publicó entre los años 1959 y 1990. El actual Presidente del CIRM es el Profesor Antonio Dauri (13).

2.-CENTRE DE CONSULTATIONS MÉDICALES MARITIMES (CCMM).

Ya hemos comentado que está ubicado en el Hôpital Purpan de Toulouse, siendo una sección dentro del SAMU de Toulouse, que presta servicios gratuitos. El Director actual del CCMM es el Doctor Michel Pujos.

En abril de 1997 realizamos una estancia en el CCMM de Toulouse y tuvimos la oportunidad de visitar Saint-Lys Radio pocos meses antes de su cierre definitivo, que fue efectivo el 31 de diciembre de 1997.

El CCMM atendió durante el trienio 1994-1996 un total de 2.139 llamadas, que se corresponden con 1.295 casos asistidos. En lo referente al tipo de buque que consulta con el CCMM, aproximadamente el 50% de los casos atendidos se corresponden con tripulantes de buques pesqueros, el 35% lo son de mercantes y un 10% de barcos de recreo. Las consultas por enfermedad representan, aproximadamente, el 60% de los casos, siendo las consultas por accidente el 40% restante (ver TABLA-1) (14).

Al comparar con nuestro CRME, hemos de resaltar que las consultas con buques pesqueros representan del orden del 90% del total, siendo las consultas por enfermedad -aproximadamente- un 75% del total. Por último, destacar, que el volumen asistencial del CRME es claramente superior con respecto al del CCMM (15).

3.-RADIO MEDICO NORWAY.

El CRM noruego inicia su actividad en 1948, en el Haukeland Hospital (Hospital Universitario de Bergen). Los médicos que lo pusieron en marcha fueron los doctores Johs. Boe y Jon Myrhe, estando en activo el doctor Myrhe hasta 1986.

Toda la información se canaliza vía Norway Rogaland Radio (distintivo de llamada LGB), potente estación radio costera ubicada al sur de Noruega. El volumen asistencial está en torno a los 1.000 casos asistidos por año, siendo el servicio gratuito al estar cubierto por el Servicio Nacional de Salud Noruego.

Los médicos responsables están formados en Medicina de Urgencias, enfermedades infecciosas y tropicales, teniendo conocimientos de "Geografía Médica Mundial".

En los últimos tiempos están trabajando en la mejora de las comunicaciones, incluida la videoconferencia, y en mejorar la formación sanitaria de los oficiales responsables a bordo de los cuidados médicos (16).

4.-MEDICAL TELECOMUNICATIONS RESPONSE CENTRE (MTRC).

Ubicado en Maryland (USA). Cuenta con radiooperador y médico de guardia las 24 horas del día. Dispone del correspondiente banco de datos con historias clínicas de los tripulantes de los buques asociados al Centro.

Pertenece al MAS Inc. (Medical Advisory Systems), compañía privada fundada en 1881 con el objetivo específico de mejorar el nivel de salud de los marinos, prestándole servicios a buques y plataformas petrolíferas; entre los cuales, además del SRM, hay que considerar la formación sanitaria de los oficiales de los barcos y la dotación sanitaria de los mismos. Se trata de una compañía privada que cobra por sus servicios, lo cual la diferencia claramente de los CRMs europeos (17).

En el período comprendido entre el uno de enero de 1992 y el 31 de octubre de 1994 (34 meses), el MTRC asistió un total de 2.378 casos que se correspondían con tripulantes enrolados en un total de 634 buques. En los barcos asociados al MAS la media de casos atendidos fue 4.9, mientras que en buques no asociados -que pagan por acto médico- fue 1.6, en el período mencionado con anterioridad (18).

Finalmente, pensamos que el SRM ha sido la gran innovación de la Medicina Marítima asistencial a lo largo del presente y ya agonizante siglo XX. Por otra parte, en los próximos años se incrementará la calidad de la consulta radio-médica como consecuencia directa de la implantación definitiva de los procedimientos de telemedicina, gracias a la generalización y mejora de las comunicaciones vía satélite.

TABLA-1. CASOS ASISTIDOS POR EL CCMM. (1994-1996).

  1994 1995 1996
PATOLOGÍA MÉDICA 237 / 58% 241 / 56% 289 / 63%
PATOLOGÍA TRAUMÁTICA 170 / 41% 184 / 43% 161 / 36%
INTOXICACIONES 5 / 1% 5 / 1% 3 / 1%
TOTAL 412 /100 430 / 100 453 / 100

Fuente: PUJOS (1997).

BIBLIOGRAFÍA.

1.- GOETHE, W.; WATSON, E. and JONES, O.: Handbook of Nautical Medicine. Springer-Verlag. Berlín, 1984.
2.- NOGUEROLES ALONSO DE LA SIERRA, P.J.: Infraestructura sanitaria a bordo. "Aetinape", 1991, 33, pp.51-53.
3.- OIT: Convenios y recomendaciones sobre el trabajo marítimo. Ginebra, 1988.
4.- NAPOLEONE, P.: The International Radio-Medical Centre. "Procedings of the 5th European Nautical Medical Meeting", Sevilla, 8-12 october 1985, pp.85-86.
5.- PJOS, M. et VIRENQUE, Ch.: Consultations Télémedicales et prévention: Rôle du Centre de Consultations Médicales Maritimes. "Premières Journées de la Médecine des gens de mer", Paris, 11 et 12 octobre 1995.
6.- Manual Sanitario para buques de guerra sin médico. Ed. Naval. Madrid, 1943.
7.- G. MOLINERO, R.: Décimo aniversario del Centro Radio-Médico. "Mar", 1989, 267, pp.26-32.
8.- BARTOLOME MARTIN, J.A. y CORDOBA PAJE, A.: Asistencia médica por radio. "I Jornadas cívico-militares de Sanidad". Madrid, 21-23 de noviembre de 1985, pp.587-583.
9.- III Symposium de Centros Radio-Médicos. "Mar", 1988, 264, pp. 36-43.
10.- DE MIGUEL TARANCON, M.T.: Programas comunitarios en relación con la salud de los marinos. "I Jornadas Nacionales de Medicina Marítima" (Cádiz, 1991). Madrid, 1992, pp.51-62.
11.- DIRECTIVA 92/29/CEE DEL CONSEJO de 31 de marzo de 1992 relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para promover una mejor asistencia médica a bordo de los buques. "Diario Oficial de las Comunidades Europeas", 30 de abril de 1992.
12.- REAL DECRETO 258 / 1999, de 12 de febrero, por el que se establecen condiciones mínimas sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del mar. "BOE" nº 47, 24 de febrero de 1999, pp. 7.614-7.617.
13.- DAURI, A.: Presentation. "CIRM Research. The Medical Journal of the International Radio Medical Centre", 1997, 1, p. 3.
14.- PUJOS, M.; CHRISTOPHE, V.; ROUX, P.; CHAUMONT, P.J. y VIRENQUE, Ch.: Assistance Télémédicale en mer. Évaluation de l´activité du Centre de Consultations Médicales Maritimes. "Troisièmes Journées de la Médecine des Gens de Mer", Paris, 9 et 10 octobre 1997.
15.- NOGUEROLES ALONSO DE LA SIERRA, P.J.; NOVALBOS RUIZ, J.P.; VALENCIA ROLDÁN, J.; ÁLVAREZ IBÁÑEZ, A. y ZAFRA MEZCUA, J.A.: Consultas al Centro Radio-Médico Español (1989-1993). Análisis de la morbilidad asistida. "Medicina Marítima", 1997, 5, pp.19-24.
16.- SCHREINER, A.: Radio Médico Norway. 50 years of medical advice to norwegian seafarers. "Third International Symposium of Maritime Health", Baltimore, June 6-11 1995.
17.- HALL, Th.M.: Special Papers Healt care Systems for Seafarers. "Procedings of the 5th European Nautical Medical Meeting", Sevilla, 8-12 october 1985, pp.82-84.
18.- WOODWARD, W.E. and HALL, Th.M.: Illness and injury of marines. "Third International Symposium of Maritime Health", Baltimore, June 6-11 1995.


[Ir al programa del IV Congreso] [Página anterior] [Volver a actas] [Arriba]