atrás / back

UNIDAD DIDÁCTICA 6
REANIMACIÓN Y PRIORIDAD ANTE UNA EMERGENCIA


ASFIXIA Y PARADA CARDÍACA, URGENCIA VITAL

  • La asfixia se produce cuando el aporte de oxígeno a los tejidos es insuficiente, situación que, de mantenerse, lleva a la muerte de las células. La sensibilidad de las células a la falta de oxígeno es diferente según el tejido que se trate: así las células del sistema nervioso central son muy sensibles. El encéfalo puede sobrevivir sin oxígeno un máximo de 4 ó 5 minutos, mientras que las células de la piel permanecen vivas varias horas. 
  • Nuestros principales esfuerzos van a ir dirigidos a que le llegue oxígeno a los órganos vitales, como el sistema nervioso central y el corazón. Estas técnicas que empleamos para conservar la vida del paciente se conocen como técnicas de reanimación cardio pulmonar (RCP) y deben de comenzar a realizarse cuanto antes, en el mismo lugar del accidente a ser posible. 
  • En este tema vamos a estudiar las técnicas de RCP, que son útiles en cualquier caso de parada cardio respiratoria, es decir, de la interrupción brusca e inesperada de la respiración y circulación espontáneas
  • Hay que diferenciar:

    • La MUERTE REVERSIBLE consiste en el cese de la respiración y del latido cardíaco pero sin que se produzcan lesiones en las células cerebrales. Es un estado potencialmente reversible si se hace llegar al cerebro sangre con oxígeno para que no mueran sus células. En esta posibilidad está basada la RCP
    • La MUERTE REAL o definitiva se produce cuando existen lesiones cerebrales irreversibles que imposibilitan la recuperación de la respiración y del latido cardíaco. Sucede unos 4 ó 6 minutos después de la detención de la respiración y del pulso, ya que este es el tiempo que las células cerebrales aguantan sin oxígeno. Este tiempo puede aumentar en algunas circunstancias, por ejemplo cuando la temperatura es muy baja y el paciente está en hipotermia (ver tema 1), por lo que disponemos de algunos minutos más para actuar.
    La dilatación de las pupilas (midriasis) y el hecho de que no reaccionen ante las luz, nos indica que las células del cerebro no están recibiendo el oxígeno suficiente. Aparece entre el minuto y minuto y medio después de la parada cardio respiratoria y desaparece si la RCP es eficaz.

    navegando al inicio de página

    PROTOCOLO DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR, URGENCIA VITAL


    Estos protocolos han ido cambiando ver las recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Critica y Unidades coronarias [bajar el documento] Recordad que primero hay que garantizar la seguridad del reanimador y de la víctima, comprobar la consciencia y pedir ayuda, interesaría disponer de un desfibrilador semiautomático.

    navegando al inicio de página