atrás / back

UNIDAD DIDÁCTICA 2
CONSULTA RADIO-MÉDICA


caso práctico 2

Ir a las palabras clave
Volver al temario



botón¿QUÉ ES una consulta radio-médica?

botón¿CUANDO DEBE HACERSE una consulta radio-médica?

botón¿DÓNDE SE SOLICITA una consulta radio-médica?

botón¿CÓMO SE HACE una consulta radio-médica?


navegando al inicio de página




¿QUÉ ES UNA CONSULTA RADIO-MÉDICA?

La falta de personal sanitario en los barcos hace necesario, cuando aparece un problema de salud a bordo, el consejo de un médico desde tierra sobre la atención que debería prestarse en cada caso.

Estos consejos médicos se pueden conseguir a través de los distintos sistemas de comunicación de que disponen las naves actuales.

Es lo que se denomina "Consulta Radio-Médica" o, más genéricamente, "Telemedicina".

Aunque los avances técnicos permiten que cada día la consulta médica por radio sea más "completa" (historiales informatizados y disponibles en tiempo real, transmisión de la imagen del enfermo desde el barco vía satélite, etc.), la consulta radio-médica NO PUEDE SUSTITUIR A UNA CONSULTA O A UNA ATENCIÓN MÉDICA EN TIERRA.

La asistencia en tierra se debe de conseguir tan pronto como sea posible.

navegando al inicio de página




¿CUÁNDO DEBE DE HACERSE UNA CONSULTA RADIO-MÉDICA?

  • En cuanto surja cualquier urgencia / emergencia sanitaria a bordo, por accidente o por enfermedad.
  • Cuando se haya detectado un problema sanitario a bordo, que plantee alguna duda.
La consulta radio-médica es una asistencia médica y por tanto debe de utilizarse de forma correcta y responsable: evitar pedir una consulta urgente de un "golpe que recibió en el codo hace un mes", y no dudar en urgir la atención para alguien que "ha perdido el conocimiento".

navegando al inicio de página




¿A DÓNDE SE SOLICITA UNA CONSULTA RADIOMÉDICA?

Gracias a los avances técnicos en las telecomunicaciones, y después de reuniones en las que participaron diferentes organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, Organización Internacional del Trabajo, Organización Marítima Internacional, ...), se han establecido una serie de normas para la creación de servicios que realicen consultas médicas a distancia para aquellos barcos en navegación, por cualquier mar del mundo, y que necesiten una asistencia médica.

El procedimiento a seguir variará según el medio de comunicación que se utilice:

- radio

- satélite

- teléfono portátil (móvil)

navegando al inicio de página




VÍA RADIO


Las estaciones que pueden prestar éste tipo de asistencia médica aparecen en el nomenclator que publica la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Las consultas médicas por radio tienen carácter gratuito y prioritario (salvo en el caso de una llamada de socorro por un barco en peligro).

Los barcos españoles, como los de cualquier otra nacionalidad, pueden utilizar alguna de las estaciones que prestan éste tipo de ayuda; pero si lo prefieren, y utilizando el idioma español, pueden solicitar asistencia radio-médica a través del Servicio Móvil Marítimo de la Compañía Telefónica.

Las frecuencias utilizadas, claves de emisión y horarios de servicio vienen en el Nomenclatura de Estaciones Costeras.

Cuando por cualquier circunstancia existan dificultades para la comunicación con la estación costera que facilita el servicio radio-médico, se tratará de solicitar la colaboración de algún barco que haga las veces de estación intermediaria para la transmisión del mensaje.

Siempre es preferible un consulta radio-médica por fonía (voz) que por grafía (telex, ...). El hablar permite una consulta más ágil y rápida.

Cada día existen más centros médicos especializados en consultas radio-médicas ("Centro Radio-Médico")

navegando al inicio de página


VÍA SATÉLITE


Las comunicaciones por satélite (Inmarsat, ...) son cada día más frecuentes, cómodas, baratas y fiables. Permiten la transmisión de voz, datos e imágenes desde cualquier zona de navegación a "un teléfono" en tierra de forma instantánea, confidencial y, prácticamente, sin interferencias a cualquier hora del día o de la noche y en cualquier época del año.

Solicitar una consulta radio-médica por esta vía se puede hacer de dos formas distintas:

  • Marcando un prefijo (p.e. "32" para Francia, ...) nos pondremos en contacto con uno de los centros radio-médicos designados por la organización Inmarsat. (Se está negociando un número para España).
  • Llamando al número de teléfono propio de un centro radio-médico tendremos contacto directo e inmediato con el médico del centro radio-médico que se haya elegido. Cada día hay más centros médicos especializados en este tipo de consulta.

Aunque el satélite nos permite utilizar en la comunicación la voz (fonía) o un documento escrito (telex, fax, ...), para la consulta radio-médica siempre es mejor utilizar la voz porque el contacto es más directo, ágil y rápido.

navegando al inicio de página


VÍA TELÉFONO PORTÁTIL ("MÓVIL")


En los últimos años se han popularizado, y generalizado, los teléfonos portátiles (comúnmente conocidos como "móviles").

Este medio de comunicación permite a los barcos, o a los tripulantes, que disponen de él, y según la zona de cobertura, establecer contacto directo e inmediato con el centro radio-médico al que se llama.

En éste caso las condiciones de utilización son las mismas que para cualquier llamada telefónica realizada con estos aparatos.

navegando al inicio de página




¿CÓMO SE HACE UNA CONSULTA RADIOMÉDICA?

La característica fundamental de la consulta radio-médica es que el médico (en tierra) no tiene acceso directo al paciente (tripulante embarcado). De aquí se deriva que la parte más IMPORTANTE de este tipo de asistencia es:
  1. LA RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN ANTES DE CONTACTAR CON UN CENTRO RADIO-MÉDICO.
  2. LA TRANSMISIÓN CLARA DE TODA LA INFORMACIÓN RECOGIDA Y DE LA QUE NOS PUEDAN SOLICITAR.
  3. DISPONER DEL BOTIQUÍN REGLAMENTARIO PARA APLICAR LOS CUIDADOS NECESARIOS.

La información a pasar al centro radio-médico debe ser la siguiente y en el siguiente orden (sólo no se cumplirá esto en caso de extrema urgencia, cuando esté en peligro la vida del paciente):

navegando al inicio de página


  • Datos del buque: nombre, bandera, posición e indicativo de llamada.

(Hay enfermedades características de determinadas áreas, y en caso de evacuación no todas las zonas disponen de los mismos recursos).

  • Datos del paciente: D.N.I., nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, cargo a bordo.

(En algunos centros radio-médicos existen historiales clínicos de los pacientes que ya han utilizado sus servicios anteriormente y pueden ser muy útiles en llamadas sucesivas).

  • Datos de la enfermedad o del accidente: qué le pasa, desde cuándo, cuál puede ser la causa, antecedentes de situaciones similares o de otras enfermedades, constantes vitales (pulso, respiración, temperatura, tensión arterial, ...), estado general y aspecto del enfermo (consciente o inconsciente, ...) dolor y sus características (situarlo según las láminas de situación de síntomas si es posible), problemas digestivos (vómitos, diarrea, estreñimiento, ...), problemas respiratorios (dificultad, tos, ...), problemas urinarios, etc.

Este apartado debe de ser lo más exhaustivo posible, y lo completaremos con los datos que nos requiera el médico. Es conveniente que el paciente esté presente para poder aportar los datos que sean necesarios, salvo, por supuesto, en los casos en los que no se pueda mover al paciente o en los que el moverlo pueda perjudicar a su estado; pero siempre habrá que asegurar un rápido y fácil acceso al paciente para conseguir los datos que nos puedan solicitar.

La información adicional que se solicite se debe de facilitar lo más clara posible.

navegando al inicio de página



Los "datos administrativos", que pueden parecer inútiles y que demoran la asistencia en realidad ahorran tiempo: si el paciente ya tiene un historial sanitario, que esté en poder del centro radio-médico, lo puede ir consultando el médico mientras se desarrolla la consulta; si se necesita una evacuación, se van evaluando los datos (activación del centro de Salvamento de la zona de navegación, parte meteorológico de la zona, recursos disponibles, etc.) mientras se atiende al enfermo, etc. etc.

Hay que tener a mano la lista completa de medicamentos de los que dispone el botiquín del barco para poder confirmar su existencia según los vayan indicando (por supuesto, mantener el botiquín en orden, con los medicamentos en el cajón correcto, y al día es imprescindible).

Si se cuenta con medicamentos adicionales a los reglamentarios hay que comunicárselo al médico para que lo tenga en cuenta.

Si no hemos podido contactar con un centro radio-médico que hable nuestra lengua o existe algún tipo de problema con el idioma entre la tripulación, la estación costera y el centro radio-médico al que se solicita la consulta, existe una Sección Médica incluida en el Código Internacional de Señales, del que deben de ir provistos todos los barcos.

navegando al inicio de página


CENTRO RADIO-MÉDICO ESPAÑOL

Desde el 1 de mayo de 1.979 está en funcionamiento el Centro Radio-Médico Español, que tiene por misión atender las consultas médicas que soliciten los barcos en navegación, independientemente de su bandera, de la nacionalidad del tripulante y del lugar dónde se encuentre.

Las consultas se atienden a lo largo de todo el año, las 24 horas del día; y se pueden solicitar por todos los medios de comunicación: radiotelefonía, radiotelegrafía, vía satélite y radiotélex.

Se dispone de un archivo informatizado con todos los historiales clínicos de los tripulantes que han sido atendidos por el centro, así como de los reconocimientos médicos previos al embarque a los que se deben de someter los marinos, y de las atenciones y repatriaciones médicas que se hayan prestado por centros en el extranjero de las que tenga noticia.

Este archivo está a disposición del médico que atiende la consulta radio-médica para consultar los antecedentes del paciente y las posibles complicaciones que se puedan derivar de las enfermedades que en él figuren.

Se puede contactar con el Centro Radio-Médico de las siguientes formas:

  • TELÉFONO: (34) 913.10.34.75
  • TÉLEX: 43340 GRME
  • FAX: (34) 913.19.84.27

ESTACIÓN COSTERA: Si es española solicitar "consulta médica" y conectarán con el Centro directamente. Si es extranjera pedir conferencia con el número de teléfono indicado más arriba.

Otros datos relativos al Centro Radio-Médico son:

  • Dirección postal: C/ Génova, 20

28004 - Madrid (ESPAÑA)

  • Teléfono (administración): (34) 913.10.35.49 y 913.10.35.48

navegando al inicio de página

CÓDIGO INTERNACIONAL DE SEÑALES

Sección médica

En la "Guía Sanitaria" que deben de llevar todos los barcos figura un anexo que es la "Sección médica del Código Internacional de Señales". En él, mediante secuencias de tres letras se describen los síntomas que puede padecer un enfermo y debe de suministrar el barco al médico, y, también mediante secuencias de tres letras, los consejos que puede dar el médico.

Ejemplo:
pesquero

MAA = Solicito urgentemente consejo médico.

MAJ 40 = Tengo un enfermo de 40 años.

MCU = El paciente está inconsciente.
médico

- - -

MUA = No administre nada por vía oral.

MVA = Considero el caso grave y urgente.

MVR = Gestiono ingreso en hospital.

MAF BT2 = Helicóptero con médico se dirige hacia usted.

Siempre que sea posible se harán y contestarán las consultas médicas con lenguaje claro, pero si hubiera dificultades con el idioma se utilizará éste código. Se seguirá el texto y las instrucciones del código en todo lo posible.

Obviamente, el código no hay que sabérselo de memoria (son muchas páginas) pero sí es necesario saber cómo se maneja.



arriba /up