atrás / back

UNIDAD DIDÁCTICA 9
AHOGAMIENTO Y MUERTE EN LA MAR


SIGNOS DE MUERTE

[Sospecha y signos de muerte], [Signos iniciales de muerte], [Signos tardíos de muerte]

FENÓMENOS FÍSICO-QUÍMICOS TRAS LA MUERTE

.Los cambios químicos del medio interno (Fluidos y tejidos orgánicos) que sobreviene con la muerte hacen que el cadáver se enfríe progresivamente (algor mortis), comenzando por las extremidades y partes superficiales y terminando por las partes profundas y órganos internos. Para comprobarlo, se toma la temperatura superficial y rectal.

.También se produce una pérdida de elasticidad de los tejidos, especialmente las fibras epidérmicas y musculares, de manera que si pellizcamos la piel con una pinza de forcipresión (pinza para presionar la piel) y luego aflojamos esta, los tejidos vuelven a la normalidad en el vivo y persiste el pinzamiento en el cadáver (signo de Icard).

.Generalmente 45 minutos después de la muerte, se presentan signos como el hundimiento y flacidez del globo ocular por evaporación de los líquidos intraoculares o también la mancha esclerótica de Sommer-Larcher, que aparece en forma redondeada u oval, de color negro, en el lado externo del globo ocular por desecación (momificación) de la esclerótica, o el enturbiamiento corneal, muy rápido si el cadáver quedo con los ojos abiertos y mas lento si quedo con los párpados cerrados.

.La palidez y color céreo son otros signos de muerte.

. Un signo de aparición tardía es la mancha verde, que aparece a las 24 horas después de la muerte, generalmente en la pared abdominal al lado derecho, como consecuencia de las putrefacciones abdominales.

.Las livideces cadavéricas (livor mortis) que aparecen en las partes declives del cuerpo (hipostáticas), son otro signo (si aparecen en nalgas el cadáver quedó boca arriba y en pecho y abdomen si fue hacia abajo).

SOSPECHA Y SIGNOS DE MUERTE.-

Aún después de la muerta cierta, existen grupos de células y tejidos que conservan su vitalidad por un cierto tiempo. Más adelante, los procesos destructivos como la autolisis (fermentaciones, necrosis), la acción de las bacterias aeróbias y anaeróbias, harán evolucionar el cadáver pasando por diversas etapas tales como la fase cromática, fase enfisematosa, fase colicuativa (formación del putrílago) hacia la esqueletización por la acción de los numerosos insectos de los llamados escuadrones de la muerte o bien si las condiciones son favorables, hacia la saponificación, el adipocira o la momificación, que son diversas formas de conservación de la apariencia del cadáver, ocurridas de forma espontanea.

Sin embargo, previo a la muerte de una persona, puede existir un período de transcendental importancia humana que es la fase en que el moribundo va perdiendo progresivamente sus signos vitales. Esta fase debe ser respetada y tratada de manera adecuada a bordo evitando los sufrimientos físicos y psíquicos que puedan presentarse al moribundo.

En el caso de buques en alta mar, sin médico a bordo, deberá ser la propia tripulación quien afronte el diagnóstico de muerte cierta, siguiendo para ello una serie de exploraciones que, según hemos visto, resumidas serán:

A/ SIGNOS INICIALES DE MUERTE

  • . Parada del corazón: no se notara pulso en las arterias y no se escucharan los latidos cardíacos sobre la zona del tórax. El cese de la circulación se puede evidenciar atando un cordel a un dedo ( en el cadáver sigue blanco, en el vivo se pone azulado el dedo) o ejerciendo presión sobre la uña de un dedo y ver si vuelve su coloración habitual sonrosada al cesar la presión.
  • . Cese de la respiración: no se notará el movimiento del tórax ni se empañara un espejo colocado frente a nariz o boca del muerto.
  • . Apariencia de muerte: ojos vidriosos y piel pálida. Pupilas grandes y sin reacción de contracción ante una fuerte luz.
  • . Persistencia del pellizco efectuado en la piel del cadáver, lo que en caso de persistir la vida y la elasticidad de los tejidos desaparece casi de inmediato.

B/ SIGNOS TARDÍOS EN EL CADÁVER

  • .Rigidez cadavérica (rigor mortis). Aparece en un período variable de tiempo entre 3 y 4 horas. Se debe apreciar en codos, rodilla o mandíbula.
  • .Lividez cadavérica. Por la acción de la gravedad la sangre tiende a desplazarse a las venas de las zonas sobre las que yace el cadáver, apareciendo manchas rojas o violaceas en esas zonas (glúteos, espalda y zona posterior de extremidades).
  • .Córnea lechosa. La cornea es la zona transparente y mas anterior del globo ocular. Toma un aspecto lechosos en unas 15 horas.
  • .Descomposición cadavérica. 2 o 3 días después de la muerte se producen fenómenos de putrefacción de diversas sustancias corporales, comenzando, en general, por la zona del abdomen con la "típica" mancha verdosa. Este es un signo de muerte cierta.

navegando al inicio de página