BIENVENIDA

A LAS “X JORNADAS NACIONALES DE MEDICINA MARÍTIMA”

Madrid, 2-3 Noviembre, 2005

 

            Este año celebramos en Madrid, los próximos dos y tres de noviembre, 2005, las “X Jornadas Nacionales de Medicina Marítima”, que van a constituir la XVI reunión científica de la Sociedad Española de Medicina Marítima (SEMM). Ya cumplidas las, que podríamos denominar, “bodas de bronce” en la organización de eventos científicos, recordamos con afecto el “I Congreso Nacional…”, en Tarragona en 1990 y las “I Jornadas Nacionales…”, en Cádiz en 1991. Han transcurrido 15 años y nuestra sociedad científica, no siendo masiva en el número de asociados, dado lo especializado y específico del campo científico del que entiende, sigue viva y fiel a su reunión científica anual. Como actual presidente quiero reconocer la labor realizada por los que me precedieron: el Dr. Jorge Herrador y la Dra. María Luisa Canals, que continúa en primera línea de actividad cono actual directora de la Secretaría Científica y Técnica de la Sociedad. También quiero, al cumplirse 15 años de actividad científica, que quede constancia del agradecimiento de la SEMM a los miembros de las sucesivas juntas directivas, a los organizadores de las reuniones científicas y –en definitiva- a todos aquellos socios que han trabajado activamente a favor de nuestra SEMM.

 

            Celebramos este año las Jornadas en Madrid, contando con la organización compartida entre el Instituto Social de la Marina (ISM) y la Sociedad Española de Medicina Marítima (SEMM). Queremos agradecer el interés del Instituto, y muy especialmente de su actual Director General Ilmo. Sr. D. Eduardo González, por participar en las “X Jornadas Nacionales de Medicina Marítima”, aceptando el máximo nivel de responsabilidad en la gestión del evento científico. Después de 15 reuniones científicas en la costa, como parece lógico en el caso de nuestra Sociedad, corresponde venir a Madrid. No debemos perder de vista que desde la sede central del ISM se gestiona el “Programa Nacional de Sanidad Marítima”, estando ubicado allí el Centro Radio-Médico Español. Es por lo que la reunión científica se va a centrar en la vigilancia de la salud de los trabajadores del mar y en la Telemedicina.

 

            Finalmente, queremos agradecer al Comité Organizador, especialmente a los Dres. Fernando Gómez, José Luis Camón, Santiago Navarro y Alberto Vicente, al Comité Científico y a la Dra. María Luisa Canals, en su calidad de Directora de la Secretaría Científica y Técnica de la SEMM, su trabajo y desvelos para que la reunión llegue a buen puerto.

 

            Bienvenidos a Madrid-2005.

 

Dr. Pedro J. Nogueroles Alonso de la Sierra.

Presidente de la SEMM.