atrás a programa
 
IV Congreso Nacional de Medicina del Mar, Gijón, 1999

Sesión de comunicaciones:


EL RITMO DE TRABAJO COMO FACTOR DE RIESGO DE ACCIDENTABILIDAD LABORAL EN LAS MODALIDADES PESQUERAS DE LITORAL DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN.

Mestre Moltó F.1, Gracia Andrés J.A.2, Morales Suarez-Varela M.M.3, Llopis González A.3

1 Servicio de Sanidad Marítima. Instituto Social de la Marina. Castellón.

2 Servicio de Sanidad Marítima. Instituto Social de la Marina. Valencia.

3 Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Valencia.

Resumen

Objetivo. Determinar la importancia de los ritmos de trabajo a bordo de pesqueros de litoral de la provincia de Castellón y su asociación con la accidentabilidad laboral.

Metodología. Estudio analítico de casos y controles de la población de pescadores de Castellón, definiendo caso al accidente consecuencia del trabajo a bordo en el período de un año. El número de controles es de dos por caso. Se estudia la modalidad pesquera, puesto de trabajo a bordo, jornada laboral semanal y tiempo que el trabajador permanece en su puesto de trabajo o jornada laboral media.

Resultados. Se han recogido 154 casos y 308 controles. El puesto de trabajo se asocia de forma significativa, p<0.001, con la accidentabilidad laboral en relación a la modalidad pesquera, accidentándose más los trabajadores de cubierta de cerco que los de la modalidad de arrastre. La jornada laboral de los trabajadores de cerco es significativamente mas elevada, p<0.001; un 50% de los trabajadores no accidentados y un 48.6% de los accidentados de cerco refieren una jornada semanal superior a las 64 horas, frente al 23.7% de los no accidentados y el 26.2% de los accidentados de arrastre.

Conclusiones. El ritmo de trabajo influye en la accidentabilidad laboral especialmente en la modalidad pesquera de cerco. Su análisis requiere el estudio de otros elementos que definen el trabajo: el factor humano y el medio laboral.

Palabras clave. Ritmos de trabajo, pesca de litoral, puesto de trabajo, jornada laboral.

Summary

Objectives. To establish the importance of the rates of work on board coastal fishing boats in Castellón-Province.

Methodology. Analytical study of cases and controls in relation to Castellón fishing fleet. A "case" is defined as the accident happened in a year resulting from working on board. Two controls have been selected per case. Fishing modality, duty on board, working hours per week and the time the worker remains in his duty, or working time average have been studied.

Results. 154 cases and 308 controls heve been collected. Duty on board is associate significantly, p<0.001, with industrial accidents in relation to fishery modality. Deck crews "purse-seiners" have more accidents than "trawlers". Working hours per day on "purse-seiners" is significantly higher, p<0.001; 50% of workers not injured and 48.6% injured in "purse-seiners" support a working week above 64 hores in opposition to 23.7% not injured and 26.2% injured in "trawling".

Conclusions. Rate of work have an influence in industrial accidents especially in "purse-seining". Its analysis requires the study of other working elements such as: human factor and labour environment.

Key works. Rate of work, coastal fishery, duty, working day.

Introducción

La realidad de los accidentes laborales en el sector pesquero pone el acento en las condiciones de vida y trabajo en las que se desenvuelve esta actividad, condiciones que en gran parte derivan de las tendencias productivistas propias del sector1. Los trabajadores del mar del sector pesquero no tienen pautas de trabajo regulares con un horario laboral limitado; la pesca en sí misma y el tratamiento del pescado son trabajos poco equilibrados en términos de intensidad y duración, es decir, existe en éste sector una elevada carga de trabajo, origen, sin duda, de una excesiva fatiga para el trabajador2.

Los ritmos de trabajo o ritmos profesionales corresponden al conjunto de la organización temporal de las actividades o los estados relacionados con el trabajo. El término ritmo de trabajo es más general que el de horario (duración del trabajo), pues además de considerar la duración, también tiene en cuenta el puesto de trabajo y eventualmente el reparto de los períodos de trabajo3.

Uno de los rasgos de las condiciones de vida y trabajo a bordo de los barcos pesqueros es la duración de las jornadas laborales1,4,5,6. En nuestro país la mayoría de los trabajadores de la pesca está sometido a una presión laboral horaria superior a la que soportan los trabajadores de tierra1,7,8; pero no solo los ritmos de trabajo en el sector pesquero son excesivamente prolongados, sino también adquieren un componente de dureza adicional en el que el reposo es impredecible y limitado, las necesidades primarias básicas son cubiertas en gran número de veces de forma deficiente y la tarea en sí es la estrella de la relación y el trabajador una mera anécdota9.

El objetivo de este trabajo ha sido el determinar la importancia de los ritmos de trabajo del pescador embarcado en barcos de pesca de las modalidades de cerco y arrastre con base en los diferentes puertos de la provincia de Castellón y su asociación con la accidentabilidad laboral en dicha flota.

Material y métodos

La muestra para efectuar el estudio (n=462, 154 casos y 308 controles) ha sido extraída de la población de pescadores que efectúan su labor en embarcaciones pesqueras dedicadas a la pesca de litoral con base en los diferentes puertos de la provincia de Castellón, que suponen un total de 1.312 trabajadores.

Las variables estudiadas y sus diferentes categorías han sido las siguientes: modalidad pesquera, puesto de trabajo a bordo, jornada laboral semanal y tiempo de que el trabajador permanece en su puesto de trabajo o jornada laboral media10.

Con los datos obtenidos a partir de estas variables se ha realizado un estudio de casos y controles, definiendo como "caso" a toda lesión corporal que el trabajador embarcado en barcos de pesca de litoral con base en alguno de los puertos de la provincia de Castellón haya sufrido con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta durante el período de un año y que posteriormente fue atendido en el Servicio de Sanidad Marítima de Castellón. Como criterio de selección de los controles se ha utilizado la modalidad pesquera; el número de controles ha sido de dos por cada caso. Todos los cuestionarios fueron elaborados por el facultativo responsable de Sanidad Marítima de Castellón mediante entrevista personal, recogiendo los "casos" según iban siendo atendidos en consulta; los "controles" correspondían a los números uno y tres de la citación diaria de consulta, que se asigna por el personal auxiliar del Servicio de Sanidad Marítima.

El procedimiento estadístico utilizado para el análisis de los datos ha sido el siguiente: para comparación de medias entre una variable cuantitativa y una cualitativa se ha aplicado el ANOVA, y cuando la distribución no era normal o las varianzas no han sido homogéneas se ha aplicado el test no paramétrico de Kruskal-Wallis; para medir asociación entre dos variables cualitativas se han aplicado tablas 2 x 2 con el cálculo de la Odds Ratio y de la Chi Cuadrada de Mantel-Haenzel. Se acepta como nivel de significación para p<0.05.

Resultados

Se han recogido en el estudio 154 casos, utilizando como criterio de inclusión el trabajar a bordo de pesqueros de litoral con base en la provincia de Castellón y haber sufrido al menos un accidente laboral en el período del estudio, y 308 controles, pescadores de litoral de la provincia de Castellón que no sufrieron accidentes laborales en dicho período.

El 51.9% (80/154) de los trabajadores accidentados de la muestra pertenecen a la flota de arrastre y el 48.1% (74/154) a la modalidad pesquera de cerco. De la misma forma el 51.9% (160/308) de los trabajadores no accidentados incluidos en el estudio son de arrastre y el 48.1% (148/308) están embarcados en pesqueros de cerco. Tabla 1.

Tabla 1. Accidentabilidad laboral y modalidad pesquera

ACCIDENTABILIDAD LABORAL NO ACCIDENTADOS ACCIDENTADOS
MODALIDAD PESQUERA n % n %
Arrastre 160 51.9 80 51.9
Cerco 148 48.1 74 48.1
TOTAL 308 100.0 154 100.0

Los trabajadores del global de la muestra no accidentados del departamento de máquinas representan el 15.3% (47/308), representando los accidentados durante el período del estudio de éste departamento el 18.2% (28/154). En relación al departamento de puente, los no accidentados suponen el 26.9% (83/308) mientras que los accidentados representan el 23.4% (36/154). Los trabajadores de cubierta no accidentados constituyen en nuestro estudio el 57.8% (178/308) y los accidentados el 58.4% (90/154). La asociación entre la accidentabilidad laboral y el puesto de trabajo no es significativa en nuestro estudio ( p=0.58). Tabla 2.

Tabla 2. Accidentabilidad laboral y puesto de trabajo

ACCIDENTABILIDAD LABORAL NO ACCIDENTADOS ACCIDENTADOS p
DEPARTAMENTO n % n %  
Máquinas 47 15.3 28 18.2  
Puente 83 26.9 36 23.4 0.58
Cubierta 178 57.8 90 58.4  
TOTAL 308 100.0 154 100.0  

En el grupo de no accidentados de la muestra de la modalidad de cerco son trabajadores de cubierta el 68.9% (102/148), de puente el 19.6% (29/148) y de máquinas el 11.5% (17/148); de los no accidentados de arrastre son de cubierta el 47.4% (76/160), de puente el 33.8% (54/160) y de máquinas el 18.8% (30/160). En el grupo de accidentados de cerco son de máquinas el 9.5% (7/74), de puente el 16.2% (12/74) y de cubierta el 74.3% (55/74); de los accidentados de arrastre son de máquinas el 26.3% (21/80), de puente el 30.0% (24/80) y de cubierta el 43.7% (35/80). El puesto de trabajo y la modalidad pesquera muestran diferencias significativas en el grupo de no accidentados de la muestra (p<0.001) y también en el de accidentados (p<0.001). Tabla 3

Tabla 3. Puesto de trabajo y modalidad pesquera según la accidentabilidad laboral.

  NO ACCIDENTADOS
PUESTO DE MAQUINAS PUENTE CUBIERTA p
TRABAJO n % n % n %  
Modalidad pesquera              
· cerco 17 11.5 29 19.6 102 68.9 <0.001
· arrastre 30 18.8 54 33.8 76 47.4  
  ACCIDENTADOS
PUESTO DE MAQUINAS PUENTE CUBIERTA p
TRABAJO n % n % n %  
Modalidad pesquera              
· cerco 7 9.5 12 16.2 55 74.3 <0.001
· arrastre 21 26.3 24 30.0 35 43.7  

El tiempo en el puesto de trabajo de los trabajadores del global de la muestra no accidentados es ligeramente superior, 6.81 horas (DE=2.77) que el de los accidentados, 6.61 horas (DE=2.75). La asociación entre la accidentabilidad laboral y el tiempo real que el trabajador pasa en su puesto de trabajo no es en nuestro estudio significativa (p=0.53). Tabla 5. Por puestos de trabajo, la media de horas trabajadas no difiere de forma significativa entre los trabajadores del global de la muestra no accidentados y los accidentados en el período del estudio e incluidos en el mismo; así la media de horas trabajadas es en los trabajadores no accidentados del departamento de máquinas de 2.21 horas (DE=0.90), de 9.30 horas (DE=1.85) en los de puente y de 6.86 horas (DE=1.73) en los de cubierta. La media de horas trabajadas por el trabajador y por departamentos del barco en el grupo de accidentados durante el período del estudio es de 2.60 horas (DE=1.25) los de máquinas, 8.94 horas (DE=2.16) los de puente y 6.92 horas (DE=1.83) los de cubierta. Tabla 4.

Tabla 4. Accidentabilidad laboral y tiempo en puesto de trabajo.

ACCIDENTABILIDAD LABORAL NO ACCIDENTADOS ACCIDENTADOS p
TIEMPO EN PUESTO DE TRABAJO   DE   DE  
Departamento de Máquinas 2.21 0.90 2.60 1.25 0.11
Departamento de Puente 9.30 1.85 8.94 2.16 0.63
Departamento de Cubierta 6.86 1.73 6.92 1.83 0.79
Todos los departamentos 6.81 2.77 6.61 2.75 0.53

=Media de horas en puesto de trabajo. DE=Desviación estándar

En el grupo de no accidentados de la muestra, el tiempo en el puesto de trabajo o jornada laboral media de los trabajadores de cerco y de arrastre es similar, 6.86 horas (DE=2.66) y 6.76 horas (DE=2.87) respectivamente. Esto sucede también en el grupo de accidentados de la muestra: 6.52 horas (DE=2.24) en los de cerco y 6.68 horas (DE=3.16) en los de arrastre. No se observan diferencias significativas entre la jornada laboral media de los trabajadores de la muestra y la modalidad pesquera, ni en el grupo de no accidentados (p=0.74) ni en el de accidentados (p=0.37). Tabla 4.5.

Tabla 5. Jornada laboral media y modalidad pesquera según la accidentabilidad laboral.

  ACCIDENTABILIDAD
JORNADA LABORAL NO ACCIDENTADOS ACCIDENTADOS
MEDIA (en horas)   DE p   DE p
Modalidad pesquera            
cerco 6.86 2.66 0.74 6.52 2.24 0.37
arrastre 6.76 2.87   6.68 3.16  

La mayoría de los trabajadores del global de la muestra, tanto no accidentados como accidentados en el período del estudio, refieren una jornada laboral entre las 40 y 63 horas semanales, 63.6% (196/308) y 63.0% (97/154) respectivamente. Un 36.4% (112/308) de los no accidentados de arrastre y cerco y un 37.0% (57/154) de los accidentados tienen una jornada laboral entre las 64 y 84 horas semanales. La asociación entre la accidentabilidad laboral y la jornada laboral no es en nuestro estudio significativa (OR=1.03; IC=0.67-1.57; 2=0.02; p=0.89). Tabla 6.

Tabla 6. Asociación de la accidentabilidad laboral y la jornada laboral

JORNADA ACCIDENTABILIDAD LABORAL
LABORAL NO ACCIDENTADOS ACCIDENTADOS        
  n % n % OR IC CHI2 p
· de 40 a 63 h. semanales 196 63.6 97 63.0 1.03 0.67-1.57 0.02 0.89
· de 64 a 80 h. semanales 112 36.4 57 37.0        

En los trabajares de la muestra no accidentados de cerco el 50.0% (74/148) refieren una jornada laboral semanal entre 40 y 63 horas y el 50.0 (74/148) entre 64 y 84 horas semanales; un 76.3% (122/160) de los no accidentados de arrastre refieren una jornada laboral semanal de entre 40 y 63 horas y un 23.7% (38/160) de entre 64 y 84 horas semanales. En el grupo de accidentados el 51.4% (38/74) de los de cerco y el 73.8% (59/80) de los de arrastre tienen una jornada semanal de entre 40 y 63 horas, mientras que el 48.6% (36/74) de los accidentados de cerco y el 26.2% (21/80) de los de arrastre la refieren entre 64 y 84 horas semanales. La jornada laboral semanal de los trabajadores del estudio y la modalidad pesquera se asocian en nuestro estudio de forma significativa, tanto en el grupo de no accidentados (OR=0.31; IC=0.18-0.52; CHI2=22.82; p<0.001), como en el de accidentados (OR=0.38; IC=0.18-0.78; CHI2=8.22; p<0.001). Tabla 7.

Tabla 7. Jornada laboral semanal y modalidad pesquera según la accidentabilidad laboral.

  NO ACCIDENTADOS
JORNADA 40 a 63 horas 64 a 84 horas OR IC CHI2 p
LABORAL n % n %        
Modalidad pesquera                
· cerco 74 50.0 74 50.0 0.31 0.18-0-52 22.82 <0.001
· arrastre 122 76.3 38 23.7        
  ACCIDENTADOS
JORNADA 40 a 63 horas 64 a 84 horas OR IC CHI2 p
LABORAL n % n %        
Modalidad pesquera                
· cerco 38 51.4 36 48.6 0.38 0.18-0.78 8.22 <0.01
· arrastre 59 73.8 21 26.2        

 

Discusión

Las características de la pesca de litoral en sus modalidades de arrastre y cerco de la provincia de Castellón de la Plana determinan unos horarios laborales específicos y distintos a los de otros sectores productivos11; esto es especialmente manifiesto en la modalidad pesquera de cerco, donde los trabajadores inician su jornada laboral entre las ocho y las doce de la noche, dependiendo de la estación del año, finalizándola, en general, al mediodía del siguiente día. En la pesca de arrastre la jornada laboral se inicia entre las cinco y las seis de la mañana y suele finalizar entre las cinco y las seis de la tarde.

Los ritmos de trabajo en estas modalidades pesqueras vienen presididas por el hecho de producir el máximo posible en un tiempo determinado12, ya que las retribuciones dependen de las capturas obtenidas.. La principal preocupación de los trabajadores a bordo será la de hacer que las artes de pesca estén en situación de pescar el máximo tiempo posible, lo cual puede acarrear una rapidez exagerada en las maniobras de pesca y, en consecuencia, la aparición de riesgos para el pescador. Sin embargo, la cantidad de trabajo que se realizará a bordo dependerá de las capturas; en el origen de los accidentes laborales influye más el ritmo de trabajo impuesto que la cantidad de trabajo, excepto si éste es excesivo o está mal organizado5.

Existen una serie de aspectos que aparecen como constantes del trabajo a bordo13:

· La característica cíclica del ritmo de trabajo. A causa de ello el tripulante vive un constante encadenado de tareas, tanto más prolongadas cuanto mayores son las capturas.

· La demanda constante de un esfuerzo físico, sobre todo del personal de cubierta.

· La importante sobrecarga psíquica soportada fundamentalmente por el patrón.

El personal de cubierta es el considerado de mayor riesgo5,14. Diferentes estudios han corroborado este hecho; así, en el estudio descriptivo sobre accidentabilidad laboral en el sector pesquero de litoral de la provincia de Castellón, este personal supone el 69.8% de los accidentados15, Herrador, en un estudio efectuado en el sector pesquero de Asturias, encuentra que el 58.1% de los accidentes afectan a trabajadores de cubierta16, Marugán Pintos y Ferreros Soto señalan que el personal de cubierta es el más afectado por la siniestrabilidad laboral, representando el 80.0% del total de accidentados17. Del mismo modo Vuksanoviç considera que la mayoría de accidentes suceden en el personal de cubierta18. Es efectivamente la cubierta la zona más peligrosa del buque y donde, además, se realiza la mayor parte del trabajo; las características de este, la habitabilidad espacial, el trabajar al aire libre, la constante inestabilidad y humedad, potencian la accidentabilidad en esta zona.

Hay que tener en cuenta, además, que en las modalidades pesqueras objeto de nuestro estudio los riesgos de la cubierta del barco pueden afectar a personal de otros departamentos del barco, motoristas y patrones, ya que intervienen y ayudan en muchas de las faenas de pesca que se realizan en cubierta.

Montero, en su estudio sobre la pesca preindustrial onubense establece que la media de horas trabajadas en esta actividad laboral en una vez y media mayor que en el resto de actividades19. Según este estudio, la media de horas trabajadas en barcos de menos de 20 TRB es de 60 horas semanales, en barcos de entre 21 y 50 TRB de 76 horas semanales, y en barcos de entre 51 y 150 TRB de 81 horas semanales. Esto contrasta con la media semanal de horas trabajadas en la agricultura, 41.9 horas, en la industria, 37.1 horas, en la construcción, 37.4 horas y en servicios, 38 horas semanales20.

En nuestro estudio, es el personal de puente el que tiene una jornada laboral media mayor, 9.19 horas diarias (DE=1.95), pero hay que tener en cuenta que el valor que se obtiene de esta variable en el personal de máquinas, 2.36 horas diarias (DE=1.06), se refiere exclusivamente al tiempo que invierten en su puesto de trabajo como motoristas; sin duda su jornada laboral diaria es mayor, ya que, como se ha expuesto anteriormente, este personal interviene, incluso más que el de puente, activamente en las faenas de pesca que se desarrollan en la cubierta como un marinero más. No se observan diferencias significativas en nuestro estudio entre la jornada laboral media y la accidentabilidad laboral, p=0.53. Es, no obstante, importante señalar que en la modalidad pesquera de cerco la jornada laboral semanal es superior a la del arrastre, pues un 50.0% de los no accidentados de cerco y un 48.6% de los accidentados de esta modalidad pesquera refieren una jornada laboral semanal superior a las 64 horas, frente al 23.7% de los no accidentados de arrastre y el 26.2% de los accidentados de esta modalidad, observando diferencias significativas entre la jornada laboral semanal y la modalidad pesquera tanto en el grupo de no accidentados, p<0.001, como en el de accidentados, p<0.01.

Incluido en las diferentes técnicas de seguridad, la investigación de los ritmos de trabajo tiene como objetivo descubrir su asociación con los accidentes laborales como fase previa imprescindible para diseñar y aplicar las medidas preventivas adecuadas21. No obstante, como elemento que es de la organización del trabajo, los ritmos laborales interaccionan con los demás elementos que definen el trabajo en sí: el hombre y el medio laboral. Todos ellos están ligados por un entramado de relaciones y el estudio de cada uno de ellos pasa indefectiblemente por el análisis de las relaciones que mantiene con los demás elementos.

Conclusiones

1º. Las características de la pesca de litoral en la provincia de Castellón determina unos ritmos laborales específicos, que incluye la nocturnidad en la modalidad de cerco, con unos horarios laborales cuantitativamente superiores a los de otros sectores productivos.

2º. En nuestro estudio, el puesto de trabajo se asocia significativamente con la accidentabilidad laboral en relación a la modalidad pesquera, p<0.001, representando el personal de cubierta en el grupo de trabajadores no accidentados de cerco de la muestra el 68.9% y en el de arrastre el 47.4%, mientras que en el grupo de accidentados durante el período del estudio e incluidos en el mismo supone el 74.3% de los trabajadores de cerco y el 43.7% de los de arrastre.

3º. La jornada laboral semanal de los trabajadores de cerco incluidos en la muestra es significativamente mayor que la de los de la modalidad pesquera de arrastre. Un 50% de los trabajadores no accidentados y un 48.6% de los accidentados de cerco del estudio refieren una jornada semanal superior a las 64 horas, frente al 23.7% de los no accidentados y el 26.2% de los accidentados de la modalidad pesquera de arrastre.

4º. Los ritmos de trabajo, como elemento de la organización laboral, interacciona con el factor humano y el medio laboral; el estudio de cada uno de ellos necesariamente pasa por el análisis de la relaciones que mantienen entre ellos.

Bibliografía

1 Rodríguez Alós E. Accidentes: ¿casualidad o causalidad?. Rev. Noray, 1.987:176-97

2 Goethe H., Zorn E., Vrcelj J. Ünfalle au bord von deustchen schiffen und ihre ursachen. Jansa, 1.981,118;20:1513-7

3 Martí Mercadal JA., Desoille H. Medicina del Trabajo, 2ª edición. Ed. Masson. Barcelona, 1.993:15-19

4 Marugán Pintos B., Ferreros Soto MªL. Causas y consecuencias de la siniestrabilidad laboral en la pesca. Rev. Salud y Trabajo, 1.993;95:46-55

5 Montero Llerandi JM. Gentes del mar: una aproximación sociológica al trabajo. Ed. Instituto Social de la Marina. Madrid, 1.989

6 Vuksanoviç P. Influence of modern seafaring on the morbidity structure of yugaslavian seamen (an epidemiological study). Disertation. University of Sarajevo, 1.981

7 Dimitrov IV. Occupational traumatism among Bulgarian seamen. Autorreferendum Medical Disertation. Varna, 1.975

8 Roca Blanco MªL. Estudio empírico del cambio en los pescadores de altura del Banco Canario-Sahariano. Tesis de Licenciatura. Las Palmas, 1.986

9 Zamora Terres J. La pesca, el sector laboral más peligroso. Rev. Mar, 1.988;260:64-7

10 Indicadores sociales. Lista OCDE. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid, 1.985

11 Llorca Sellés M., Tejedor del Valle M. La pesca en la provincia de Castellón, 1.985-1.995: Un estudio técnico y sociológico. Castellón, 1.996

12 Kersten E. Ergebnisse arbeitshygienischer analysen berufsspezy fischer gesundhetsgefahren in der modernen hochseefischerei. Rev. Santé Publique, 1.967 (8);4:362

13 Marí Sagarra R., González Pino E. Técnicas de prevención en seguridad e higiene del trabajo a bordo, 2ª edición. Ed. Instituto Social de la Marina. Madrid, 1.990

14 Renflew RR. La flota pesquera. En: Manual de Medicina Náutica, 2ª edición. Ed. Springer-Verlag Ibérica. Barcelona, 1.992:379-387

15 Mestre Moltó F. Estudio epidemiológico de la accidentabilidad laboral en el sector pesquero de cerco y arrastre de la provincia de Castellón. Tesis de Licenciatura. Universidad de Valencia, 1.995

16 Herrador Aguirre J. Los accidentes de trabajo de la pesca marítima de Asturias en 1.991. II Coloquio Internacional de Seguridad y condiciones de trabajo a bordo de los buques de pesca. Vilagarcía de Arousa, 1.992

17 Marugán Pintos B., Ferreros Soto MªL. Accidentes laborales en pesca. II Coloquio Internacional de Seguridad y condiciones de trabajo a bordo de los buques de pesca. Vilagarcía de Arousa, 1.992

18 Vuksanoviç P., Goethe WHG. Accidentes de navegación. En: Manual de Medicina Náutica, 2ª edición. Goethe WHG. et al. Ed. Springer-Verlag Ibérica. Barcelona, 1.992:202-8

19 Montero Llerandi JM. La pesca, un sector marginado. Rev. El Mar. Madrid, 1.992;22:7-20

20 Instituto Nacional de Estadística. Evolución del número medio de horas trabajadas a la semana entre la población masculina empleada en España según los sectores económicos. Madrid, 1.992

21 Monteau M. Análisis de los accidentes. En: Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Ed. Oficina Internacional del Trabajo y Seguridad Social. Madrid, 1,989;1:6

22 Desoille H., Martí Mercadal JA., Schener J. et al. Medicina del Trabajo, 2ª edición, Editorial Masson. Barcelona, 1.986


[Ir al programa del IV Congreso] [Página anterior] [Volver a actas] [Arriba]