atrás a programa
 
IV Congreso Nacional de Medicina del Mar, Gijón, 1999

Taller práctico de vendajes e inmobilizaciones para el sector náutico pesquero


Profesora: Dra. Raquel Valero Alcaide

Depto. Rehabilitación Universidad Complutense de Madrid

Se entiende por inmovilización, el procedimiento por el cual se inmoviliza una fractura o luxación con el objetivo de evitar que exista un desplazamiento, disminuya el dolor, o evitar complicaciones tales como lesiones en tejidos musculares, nerviosos o vasos sanguíneos.

Aunque en la actualidad el uso de los vendajes ha perdido importancia, al ser sustituidos por esparadrapo y otros métodos modernos: gasas tubulares, splint, no dejan de ser un buen método para inmovilizar una o varias articulaciones.

Puede servir como hemos dicho para inmovilizar provisionalmente un miembro, en los primerios auxilios, en el traslado de un accidentado, para cubrir un apósito y como finalidad ortopédica para corregir o modificar alguna deformidad.

Todavía sigue vigente la clasificación de Gerdi, que divide los vendajes en simples, compuestos y mecánicos. Los simples están formados por una sola pieza o venda, los compuestos se forman acoplando varias piezas en determinada forma (T, cruz, fronda), los vendajes mecánicos están constituidos por diferentes tipos de materiales (cuero, hebillas, etc).

A lo largo del taller práctico:

Presentación de un nuevo material práctico: Dra. M. Luisa Canals

Sanidad Marítima ISM Tarragona.

INMOBILIZACIONES PRÁCTICAS A BORDO

Nuevo método:

prácticas con: SAM SPLIT ®

(para emergencias, tamaño reducido, flexible y rígido mediante curvas, lavable, reusable, se puede cortar, impermeable, transpira, Rx, permite poner hielo, revisar heridas etc.)

Extremidades superiores:

Extremidades inferiores:

Recordemos que la manera de hacerlo más rígido y fuerte es aumentando las curvaturas (se pueden hacer también en los bordes)

NIÑOS

(pierna, muñeca … se puede cortar)

CONSTITUCIÓN FUERTE

(e.g.: en personas altas se puede alargar, usando dos ...)

COLLARÍN CERVICAL

(permite adaptarlo a medida, cortarlo para traqueotomía)


Ir al programa del IV Congreso] [Página anterior] [Volver a actas] [Arriba]