atrás a programa
 
IV Congreso Nacional de Medicina del Mar, Gijón, 1999

Sesión de comunicaciones:


ESTUDIO DE LOS MEDIOS DIAGNÓSTICOS Y CARENCIAS DETECTADAS EN UN SERVICIO MEDICO EN UNA EMBARCACION DE PASAJE CONVENCIONAL

Dra. Nerea Foncea Beti, Dr. Juan Pablo Barceló Galindez, Dr. Ignacio García-Alonso Montoya, Dr. Alberto Sánchez Sobrino.

Servicio Médico Pride of Bilbao, P&O European Ferries. Universidad del País Vasco.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Hemos realizado un estudio de los medios diagnósticos disponibles y necesarios a bordo del buque Pride of Bilbao. Dicho buque realiza las rutas Bilbao-Portsmouth (Reino Unido) y Portsmouth-Cheburgo (Francia), con una capacidad para 2.500 pasajeros. El Servicio Médico está compuesto por un A.T.S. y un médico.

En esta comunicación presentamos un análisis de la utilización del equipamiento diagnóstico y de las técnicas cuya carencia ha sido detectada.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha realizado un estudio descriptivo-retrospectivo. Se han obtenido datos globales de 3.175 historias clínicas realizadas en el Servicio de a bordo durante un periodo de tres años (1995-1997). Con el fin de disponer de datos manejables, se ha diseñado un sistema de registro de datos susceptible de ser introducido en un sistema informático para su posterior estudio (Microsoft Access versión Windows 97). Para cada grupo de patologías (aparato circulatorio, respiratorio, digestivo, etc.), se ha estudiado la utilización de los recursos diagnósticos, las carencias detectadas y la valoración de los mismos. En cada historia clínica informatizada se han recogido exhaustivamente los procedimientos diagnósticos utilizados. Posteriormente se ha procedido a realizar un recuento de los mismos.

El registro de los procedimientos diagnósticos empleados se ha realizado de dos formas diferenciadas, con el fin de asegurar que no se pierda información durante la informatización de la historia clínica. En unos campos de texto, se ha recogido la descripción de la maniobra utilizada. Paralelamente, a cada maniobra se le ha asignado un código de la clasificación CIE-9 MC.

RESULTADOS

Utilización del equipamiento diagnóstico durante el periodo de estudio, en valores absolutos:

Otoscopio 164    
Oftalmoscopio 111    
Lupa oftálmica 80    
Esfingomanómetro 121    
E.C.G. 97    
Pulsioxímetro 95    
Glucemia 65    
Bioquímica orina 52    
Exploración ginecológica 2    

Técnicas cuya carencia ha sido detectada:

Diagnóstico por imagen  

Exámenes de laboratorio

 

Otros equipamientos

 

Rx odontológica

47

Pruebas bioquímicas

  Espirometría 22

Rx convencional

  Bioquímica y cél. en orina 45 Pletismografía 3
Rx de glándula salival 1 Bioquímica sanguínea 29 Gasometría 24
Rx de senos nasales 7 Enzimas cardiacas 27    
Rx de tórax 56

Cuentaglóbulos

     
Rx de abdomen 46 L.C.R. 1    
Rx de extremidades 80 Sangre 30    
Urografía 6

Laboratorio de cultivos

     
Pielografía retrógrada 6 Urocultivo 41    
Flebografía de extremidades inf. 3 Parásitos en heces 2    

Scanner

  Hemocultivo 4    
TAC abdominal 5        
TAC craneal 1        

Ecografía

         
Ecografía abdominal 87        
Ecocardiografía 3        
Ecografía vascular perif. 4        

Endoscopia digestiva

10        


DISCUSIÓN

El abanico de recursos disponibles, varía sustancialmente según se trate de un medio u otro. Mientras éstas variables explican la oferta y la variedad de exploraciones al alcance del médico, al parecer, es la barrera geográfica que tiene que superar el paciente la que delimita la utilización que se hace de ellas.

Hemos utilizado ciertos criterios para simplificar los protocolos realizados. Nos hemos basado en que la mayoría de las pruebas diagnósticas modernas han sido diseñadas en ambiente hospitalario y validadas con pacientes ingresados, es decir, con individuos que representan entre el 0,1 y el 1% de la población general y por el contrario, en 1 año, al menos el 60% de la población establece contacto en algún momento con su médico de atención primaria.

Por otra parte el tiempo del que se dispone para el seguimiento en ningún caso supera las 36 horas, con lo cual gran parte de las pruebas diagnósticas complementarias pueden posponerse para después del desembarque. Las características propias de un buque tales como espacio reducido, impiden la realización de ciertas pruebas para las cuales sería necesario el establecimiento de un equipamiento de medidas considerables y a su vez sería necesario establecer unas pautas de mantenimiento que quizá no fueran factibles.

Así, hemos partido de la base de que los síntomas y signos producen pruebas de hipótesis diagnósticas mucho más poderosas que las que se pueden derivar de las pruebas efectuadas. Por lo tanto no hemos asociado "a priori" un mayor uso de pruebas diagnósticas, en general de tecnología médica con mayor calidad asistencial.

En cuanto a los protocolos de diagnóstico utilizados, hemos de destacar que se ha realizado una detallada historia clínica en todos los pacientes. La exploración física se ha efectuado en la mayoría de los casos, y la frecuencia de realización en la consulta, es superior a la encontrada por muchos autores.

La ecografía en general hubiera disminuido el número de referencias hospitalarias posteriores y hubiera permitido actuar de una forma más acertada respecto al comienzo de la curación. El Reflotrón y el Miditrón nos hubieran resultado de gran utilidad para diagnosticar o tener una mayor certeza diagnóstica en aquellas patologías en las que no se logró, al no disponer de los mismos. El espirómetro hubiera ayudado a tomar decisiones a la hora de aceptar pasajeros con cierto tipo de patologías.

Estos sistemas diagnósticos ofrecen, a nuestro parecer , una buena relación coste/beneficio.

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos tras este estudio, muestran que, en determinadas situaciones, el equipamiento médico resulta insuficiente.

  1. Las evidencias obtenidas avalan la necesidad de adquirir un aparato de ecografía convencional para el servicio médico.
  2. Así mismo, se muestra necesaria la adquisición de dos sistemas de pruebas diagnósticas de laboratorio del tipo de química seca y fotometría de reflexión (sistemas Reflotrón y Miditrón).
  3. La espirometría, como prueba funcional, resultaría de utilidad en procesos respiratorios graves para justificar el rechazo por parte del servicio médico en cuanto a la aceptación del pasaje y en el tema de decisión de evacuaciones, como complemento de otras técnicas.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Jurado Moreno J, Aguarón Pérez JM, Castro Villanueva A, García Domínguez JM, Gonçalves Estella F, Malmierca Sánchez J, Ortiz Sanchez F, Sánchez Neila J, Tejerina Pérez A. Evaluación y análisis de nuevos diagnósticos. Registro de actividades del grupo hipócrates de Castilla y león, 1995. Medicina General Enero 1998: 9-18.

2. Bruce-Chwatt RM. Medical evacuation at sea using rotary-winged aircraft. Travel Medicine International 1991: 147-55.

3. Ind JE, Skinner DV. Planning for medical provision on board ship. Occup Med Oxf 1993 Nov; 43(4): 216-8.

4. Marcus LC. The inspection of international cruise ships. JAMA 1986 Oct 10; 256(14): 1895.

5. Borrell F. Exploraciones complementarias en atención primaria: necesidad de un marco conceptual. Aten Primaria 1989; 6: 443-446.

6. Argimón JM. Valoración de las pruebas diagnósticas. Aten Primaria 1989; 6(1): 58-62.

7. Gómez-Calcerrada Berrocal D, Pérez Flores D y Marset Campos P. Exploraciones y derivaciones en un centro de salud: estudio de los factores asociados. Aten Primaria 1996; 17(5): 353-356.

8. Gorrea Sabater MA, Roel Valdés J, Hernandez Navarro JC. Dotación de ecografía portátil en el módulo de radiografía de campaña. Med Mil (Esp) 1998; 54(1):53-57.

9. Grupo de Trabajo de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria. Técnicas diagnósticas en atención primaria. 9º Congreso Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria Bilbao 1989.


[Ir al programa del IV Congreso] [Página anterior] [Volver a actas] [Arriba]