atrás a programa
 
IV Congreso Nacional de Medicina del Mar, Gijón, 1999

Sesión de comunicaciones en forma de poster:


ESTUDIO PILOTO DE TUBERCULOSIS EN UN CENTRO DE RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PRECEPTIVOS PARA EMBARQUE

Juan Luis Torres*, Carmen Coll*, M.Luisa Canals**

*Médicos de Sanidad Marítima del ISM en Barcelona

**Médico de Sanidad Marítima del ISM en Tarragona

RESUMEN

Objetivos: Con los antecedentes en el año anterior des estudio de 3 casos de tuberculosis en pescadores de Arenys de Mar y uno en Barcelona, decidimos en 1998 iniciar un estudio piloto para estimar la prevalencia de esta enfermedad en los trabajadores del mar que acudían a nuestro centro de reconocimientos médicos preceptivos para embarque.

Material y Métodos: El número de reconocimientos médicos efectuados en la ciudad de Barcelona en 1998 fue de 1513, la muestra que pudimos tomar para la realización de un Mantoux fue de 476 (31.4%). En este estudio descriptivo de prevalencia se consideraron como factores de riesgo en la recogida de datos las variables de: edad, sexo, distrito de residencia, nacionalidad, antecedentes personales de tabaquismo, alcoholismo, adicción a otras drogas y VIH. A los casos Mantoux (+) se les practicaba sistemáticamente radiografías de tórax (frente y perfil), en caso de que presentaran lesiones compatibles o tuvieran factores de riesgo se les enviaba al Centro de Enfermedades del tórax para valoración. Se revisaron los contactos a bordo de los casos índice detectados.

Resultados: La prevalencia de Mantoux positivos fue de 48.84% (223), de estos 6 casos presentaron lesiones compatibles con proceso tuberculoso y junto con 2 casos más (RX - pero protocolo de riesgo +) fueron enviados al Centro especializado. Se confirmaron 2 tuberculosis activas en pescadores marroquíes que fueron tratadas correctamente, por lo tanto la prevalencia en esta población estudiada fue del 0.42 % Sólo una familiar de uno de estos casos fue positiva. Se prescribió quimioprofilaxis en 3 casos (2 mujeres y un hombre), en 2 casos se descartó que la lesión fuera tuberculosa y en el caso restante se diagnosticó una neoplasia pulmonar asentada sobre una antigua lesión tuberculosa.

Conclusiones: La tuberculosis es una enfermedad que vuelve a estar en auge. Las dificultades a considerar en la realización de un estudio de prevalencia en un centro de reconocimientos médicos como el nuestro son: la negativa expresa del paciente o la imposibilidad técnica de lectura a posteriori del Mantoux. Se han de considerar variables importantes en nuestra población como el hecho de trabajadores de otras nacionalidades en las que esta enfermedad es más frecuente, especialmente en la pesca de bajura (tuberculosis activa en marroquíes en nuestro estudio).

INTRODUCCIÓN:

CONSIDERACIONES PARA LA DISCUSIÓN:

EPIDEMIOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS EN BARCELONA COMPARACIÓN CON NUESTRA POBLACIÓN

Según datos del Instituto Municipal de Salud Pública(2), la incidencia de Tuberculosis en Barcelona es de 48,5/100.000 habitantes (datos 1997), habiéndose registrado un contínuo descenso(3) desde 1990.
-Edad : En ambos sexos la incidencia más elevada se da entre los 25 y 44 años.
-Sexo: 66,1% hombres y 33,9% mujeres. La tasa de incidencia es de 68,5/100.000 en hombres y 30,9/100.000 en mujeres; esto equivale a que los hombres tienen 2,23 veces más riesgo de tuberculosis que las mujeres.
-Distrito de residencia: El Distrito Municipal I (Ciutat Vella) tiene la incidencia más elevada con una tasa de 163,4/100.000. Los barrios de Barceloneta (160,2), Parc (119,2), Gótico (231,1), Raval (260,9) correspondientes a dicho distrito, presentan, con diferencia, junto con el barrio de Montjuich, las tasas más elevadas de la ciudad.
-Antecedentes personales: Tabaquismo (44,9 %), alcoholismo (20,1%), ADVP (15,4%), VIH (21,7%). Estas características también son más frecuentes en Ciutat Vella.
-Localización anatómica: 74% exclusivamente en el aparato respiratorio, 11,7% extra-respiratoria, 9,2% presentan ambas localizaciones.
-Radiología: 57% no cavitarias, 22,9% cavitarias, 5,3% no consta información.
-Microbiología: De los casos con afectación pulmonar, el 45,4% tienen baciloscopia positiva y el 32,6% unicamente cultivo positivo. Los casos de Tuberculosis Pulmonar con microscopía óptica positiva suman 279, lo que implica una incidencia de TBC bacilífera de 18,5/100.000.
-Procedencia: El 8% de los casos de TBC ha nacido fuera de España, siendo el 59, 5% varones, el 10% procede de Europa Occidental, el 37% de América Latina y Caribe, el 30,5% de Africa y el 22% de Asia y Oriente Medio.

CARACTERÍSTICAS DEL COLECTIVO ESTUDIADO (RM BARCELONA, 1998)

El colectivo objeto de este estudio: comprende los 1513 Reconocimientos previos a embarque realizados en el Centro de reconocimientos de la ciudad de Barcelona, desglosados en las siguientes categorías:

- 119 buzos.

- 215 otros (azafatas, administrativos, estudiantes nautico-pesqueros).

- 1179 marinos (mercantes y pesca) correspondiendo 235 a iniciales y 944 a periódicos.

Las características de la muestra de 476 :

Sexo: 94,63% hombres y 5,37 % mujeres. El riesgo de incidencia en hombres es 2,23 veces superior al de mujeres en Barcelona, en nuestro estudio piloto, no se han encontrado tuberculosis activa en mujeres pero sí dos que requirieron quimioprofilaxis y una familiar de uno de los casos índice.

Edad:

- menores de 21......6,4%

- 21 a 30................26,6 %

- 31 a 40................24,2%

- 41 a 50................20,4%

- mayores de 50... .22%

Aproximadamente el 47,2% del colectivo está comprendido entre los 25 y 44 años que es el grupo al que corresponde la máxima incidencia por edad en ambos sexos.

Procedencia de la población en nuestros reconocimientos:

. Nacionalidad: España 94,3%, Latino-america 0,39%, Asia 0,1%, África 4,8%, resto de Europa 0,2% Los 2 casos con tuberculosis activa detectados procedían de Marruecos.

- Distrito de residencia y actividad: El 48,11% del colectivo reconocido, corresponde a la pesca de bajura. De los domicilios que constan en las historias clínicas se desprende que el 87,2% de los pescadores de origen español vive en el barrio de la Barceloneta y el 82,4% de los de origen no español vive en el Raval, ambos del distrito de Ciutat Vella el cual presenta la incidencia de TBC mayor de la ciudad.

PROTOCOLO Y RESULTADOS DEL ESTUDIO PILOTO REALIZADO

De los 1513 reconocimientos realizados durante 1998 se han practicado 476 Mantoux, lo cual supone que únicamente ha sido posible estudiar el 31,4% de los reconocidos, bien por negativa expresa del paciente o por imposibilidad técnica de la lectura de los Mantoux practicados

Fueron positivos 223 casos (48,84%), a éstos se les practicó una radiografía de Torax (frente y perfil) presentando lesiones compatibles con proceso tuberculoso 6 casos, que fueron enviados al Centro de Enfermedades del Tórax junto con 2 casos más ( Mantoux + y Rx -) que por edad y según el protocolo establecido debían ser estudiados.

Nuestro Servicio realizó en colaboración con dicho centro el seguimiento pormenorizado de los pacientes enviados incluyendo la revisión de contactos a bordo de los casos índice. El Centro de Enfermedades de Tórax asumió el seguimientos de los familiares.

Caso I: mujer 28 años, española, se prescribió Quimioprofilaxis rehusando tratamiento.

Caso II: varon 17 años, español, se prescribió Quimioprofilaxis acabándola correctamente.

Caso III: varón 50 años, español, se diagnosticó neoplasia pulmonar asentada sobre antigua lesión tuberculosa.

Caso IV: mujer 20 años, española, se precribe Quimioprofilaxis y acaba correctamente el tratamineto.

Caso V: varón 46 años, español, se descarta que la lesión fuera tuberculosa no precisando tratamiento.

Caso VI: varón 45 años, marroquí, se descarta el origen tuberculoso de las lesiones por lo que no se trató.

Caso VII: varón 37 años, marroquí, tuberculosis activa no diagnosticada previamente. Se realizó seguimiento de contactos siendo todos ellos negativos. Finalizó el tratamiento correctamente estando en la actualidad laboralmente activo.

Caso VIII: varón 26 años, marroquí, tuberculosis activa no diagnosticada previamente. Se realizó seguimiento de contactos prescribiéndose a una familiar quimioprofilaxis pero la abandonó. El paciente realizó correctamente el tratamiento y está curado.

COMENTARIO FINAL

Tenemos un colectivo que reúne todas las características para presentar una alta incidencia y prevalencia de tuberculosis(4) que precisa de un estudio completo, la obtenida en esta muestra ha sido del 0.42 % más alta que la general de la ciudad. Viendo la evolución de esta enfermedad en España(5), consideramos que sería conveniente valorar la posibilidad de realización de un estudio epidemiológico más amplio y continuado de esta patología en la gente del Mar.

REFERENCIAS:

1. Heldal, E. Tuberculosis. The 4th International Symposium on Maritime Health, Oslo, 1997.

2. Alcaire J y cols. Informe de la tuberculosis a Catalunya, dades de l'any 1997. Generalitat de Catalunya, Departament de Sanitat i Seguretat Social, Programa de Prevenció y control de la tuberculosis, nov. 1998.

3. Maldonado R y cols. Estadísticas de salut. Ajuntament de Barcelona, Institut Municipal de Salut Pública, 1998.

4. Heldal E. Tuberculosis. The 4th International Symposium on Maritime Health, Oslo, 1997.

5. Gutierrez MA, Castilla J, Noguer I, Díaz P, Arias J y Guerra L. El consumo de fármacos antituberculosos como indicador de la situación epidemiológica de la tuberculosis en España. Gac. Sanit. 1999; 13(4): 275-281.


[Ir al programa del IV Congreso] [Página anterior] [Volver a actas] [Arriba]